En la costa vasca podemos encontrar una sucesión de estratos que sirve como referente internacional geológico. Éste nos permite realizar un viaje en el tiempo de la historia de la Tierra durante casi 60 millones de años (desde hace 110 m.a. hasta hace 50 m.a.)
Este tipo de formaciones se comparan con grandes libros de la historia de la Tierra, en el que cada estrato es una hoja que nos permite estudiar y recomponer, a partir de los sedimentos acumulados en los fondos marinos, paisajes, climas, evoluciones biológicas mediante los fósiles, grandes catástrofes.
Es tal la información que nos da sobre los acontecimientos terrestres y la edad de los estratos que han sido colocados dos “Golden Spike” en la playa de Itzurun, por lo que Zumaia es un referente mundial para científicos, e investigadores, muestra de ello son los dos clavos dorados reconocen este lugar por la Comisión Internacional de Estratigafía. Estos son:
• Límite D/S (Daniense y Salaniense): 60,6 millones de años: marcado por un descenso del nivel del mar
• Límite S/T (Salaniense y Thanetiense) : 58,7 millones de años : marcado por la inversión del campo magnético terrestre
Además, Zumaia tiene dos límites muy importantes más que no han sido calificados como estratotipos. Estos son:
• Límite K/T (Cretácico y Terciario): 65 millones de años: impacto de un meteorito en Yucatán (México) y extinción de los dinosaurios.
• Límite P/E (Paleoceno-Eoceno): 10 millones de años: gran calentamiento global
No hay comentarios:
Publicar un comentario