lunes, 27 de mayo de 2013

Clasificación y características de las rocas presentes en el Flysh


Las rocas componentes del Flysh de Zumaia son :
  • Las calizas  son rocas sedimentarias no detríticas que habitualmente forman estratos de 10-50 cm. Mineralógicamente, están constituidas de un 75-100% de carbonato de calcio y de un 0-25% de minerales arcillosos. Poseen una matriz microcristalina compuesta por restos de fitoplancton y por caparazones de zooplancton.  

  •  Las margas se parecen a las calizas también son rocas no detríticas , se diferencian en que el contenido en arcillas llega a un 50%. Son menos compactas que las calizas y tienen una laminación más fina e irregular.
  •   Las lutitas son  rocas sedimentarias detríticas, están formadas principalmente  por partículas de filosilicatos que van desde el tamaño de la arcilla al limo, (de 0,06 a 0,004 mm). Dentro de esta clase se incluyen las limolitas y las arcillitas. Son mucho más blandas que las anteriores y desarrollan la laminación durante la compactación de materiales.


 Aspecto en floramiento (izquierda) y microscopio (derecha) de los 3 tipos principales de rocas resultado de decantacion. 
A) caliza de Paleoceno formado por fango de carbonato cálcico y caparazones dispersos de foraminíferos planctónicos.

 B) Margas del Cretásico superior que incluyen caparazones de planctónicos.
 C) Lutitas  laminadas del Cretácico inferior, constituidas por arcillas y granos de sílice.


 Las rocas producto de corrientes submarinas: turbiditas

son sedimentos transportados y depositados por una corriente marina (aludes de materiales) generada por la inestabilidad en la distribución de densidad del flujo de agua debida al contenido irregular de sedimento en suspensión. Esto se debe a la interacción que se da entre las masas continentales, la atmósfera y la parte superior de la hidrosfera.

Las turbiditas son más duras y más resistentes a la erosión. Presentan estructuras internas en forma de laminaciones y cambios en el tamaño del grano de las partículas. Incluyen restos de la microfauna planctónica, sedimentos calcáreos y restos de madera fósil o carbón.


Aspecto en floramiento (izquierda) y microscopio (derecha) de los 3 tipos de turbiditas comunes en el Flysh de Zumaia
A)Turbidita "proximal"
B) Turbidita "clásica"
C) Turbidita "distal"

Rocas "Singulares" del Flysh de Zumaia

Los nódulos: también llamados concreciones, son de forma ovalada (normalmente calcita,sílice o siderita) y crecen dentro del sedimento aunque en ocasiones llegan a formar niveles prácticamente continuos.

Las septarias : son un tipo especial de nódulo que, por procesos de retracción interna, desarrolla  una red de fracturas radiales y concéntricas, que posteriormente se rellenan por minerales (calcita, cuarzo, barita, etc)

A) Nódulos de siderita (S) formando un nivel continuo entre una turbidita (abajo) y lutitas (arriba). 
                           B) Vista en planta de un nivel de nódulos de siderita.
                           C) Ejemplo de septaria de Deba, con desarrollo de fracturas concéntricas y radiales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario