Durante millones de años, uno de los factores más importantes en la regulación térmica de la Tierra ha sido la energía procedente del Sol.
Sus variaciones han sido las que han determinado, junto a tectónica de placa, el clima reinante sobre la superficie.
- la inclinación del eje terrestre(oblicuidad): la tierra se desplaza en su orbita cerca de 22 a 25 grados en un ciclo de 41.000 años. La tierra se inclina, ello causa las estaciones y la intensidad que ellas tengan. En la actual inclinación del eje de la Tierra es de 23,5°.
- Precesión de los equinoccios: es el cambio de dirección del eje de rotación de la tierra, también conocido como el eje “spin”. El eje terrestre describe una circunferencia cada 26.000 años. Los cambios en la precesión modifican la fecha del perihelio (momento en que la tierra se encuentra más cerca del sol) lo que aumenta la intensidad de las estaciones en un hemisferio y las disminuye en el otro. Actualmente la fecha del perihelio es el 3 de Enero
- excentricidad orbital de la Tierra: la órbita de la Tierra varía a lo largo de los años desde tener una forma casi totalmente esférica de sólo E=0. cambia hasta llegar a ser mucho más elíptica de E=0,058 (actualmente E=0.017) esto provoca que en el momento de más excentricidad los contrastes de temperatura que se dan entre perihelio (momento en que la tierra se encuentra más cerca del sol) y afelio sean mucho más marcados este ciclo tiene una duración de 413.000 años.
Estos ciclos han dirigido el clima de los últimos millones de años, caracterizado por épocas de glaciaciones e interglaciaciones.
teoria de milankovich aplicada a Zumaia
gracias a la teoria de milankovich podemos entender:
- La intercalación constante y cíclica en el Flysh de Zumaia que abarca 50 m.a. de capas de caliza(clima cálido) y margas(clima húmedo y frío) que reflejan los ciclos climaticos y las variciones del nivel del mar de la historia de la tierra.
- la causa da las anomalías geoquimicas de la la arcilla de color rojizo que podemos observar en la playa de Itzurun,estas anomalias observadas fueron gracias al último calentamiento global producido en el limite Paleoceno/Eoceno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario