martes, 28 de mayo de 2013

La rasa mareal y su formación

La rasa mareal de Deba y Zumaia, zona conocida como los acantilados de Itzurun, es una rasa mareal situada en la costa oeste de la provincia vasca de Guipúzkoa (norte de España). Este tramo, recorre la costa vasca, desde Haitzandi hasta Haitzabal, tiene una longitud de 8 km y una importancia geológica de primer orden.

 Declarado en el año 2008 biotopo protegido por la consejería de Medio Ambiente, en esa declaración se precisa que son dos las zonas principales del biotopo. La primera, la denominada zona núcleo, que comprende los acantilados y la rasa mareal hasta los diez metros de profundidad, es el área más valiosa y frágil. La segunda, llamada zona de amortización, incluye el ámbito de influencia marina y los paisajes del litoral.

El biotopo, según su definición, cuenta además con dos zonas de reserva en las que está previsto impedir la pesca o cualquier otra actividad humana con el objetivo de conservar la fauna y flora de la rasa mareal y los acantilados.

La rasa mareal es un espacio muy rico desde el punto de vista de la biodiversidad con un valor biológico de los más ricos del Cantábrico. La flora, tanto marina como terrestre alberga una gran biodiversidad en un espacio muy reducido. En esta rasa habitan cerca de 200 especies catalogadas de flora y fauna. Abundan innumerables especies de comunidades planctónicas, bentónicas, algas, peces, crustáceos, moluscos y equinodermos.

Cuando baja la marea los acantilados que separan Zumaia de Deba dejan de recibir el acoso incesante de las olas y las aguas se retiran dejando a la vista una plataforma de rocas areniscas, calizas, margas y arcillosas dispuestas en láminas. Se trata del flysch costero o rasa mareal, que la fuerza del mar ha ido modelando pues dónde ahora hallamos esta rasa hace unos millones de años formaban acantilados, que han sido desgastados por efecto de las aguas y el paso del tiempo.

  • Podemos distinguir dos tipos de flora:
-La flora marina, está representada por multitud de especies de algas, crustáceos, lapas… adheridos a las rocas para evitar ser llevados por las corrientes marinas, además de pequeños peces, que en la bajamar viven en las cubetas, charcas y pozos que se forman en las rocas del flysch. 

En la rasa mareal predominan las algas, adheridas a las rocas para soportar las subidas y bajadas de la marea.

Las babosas marinas son algunos de los animales que habitan en la rasa.

En esta imagen se puede ver como los estratos del Flysch están formados por caliza, pues reaccionan con el  HCl.











-La flora terrestre se desarrolla en las paredes verticales que conforman los acabtilados. En estas paredes abundan las oquedades, grietas y resaltes en los que se han establecido especies rupícolas (especies criadas en las rocas) y donde anidan muchas aves. 

En cuanto a crustaceos predominan los cangrejos de agua salada, con una coloracion parecida a los estratos para camuflarse.
 Las lapas se encuentran en prácticamente todos los estratos de la rasa mareal, muy pegadas a la roca para no ser llevadas por la corriente.
Los caracoles son otro de los seres vivos mas predominantes.











Estas son algunas imágenes de la rasa mareal:



Al subir la marea queda totalmente sumergida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario